El Secretario de Energía de EE.UU, Chris Wright, afirmó este Miércoles en Caracas, tras reunirse con la Presidenta (E) de Venezuela, Delcy Rodríguez, que Washington impulsa una cooperación energética destinada a “liberar” la economía venezolana y atraer nuevas inversiones. Señaló que si estadounidenses y venezolanos trabajan juntos este año podría incrementarse “muchísimo” la producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica, aunque no ofreció cifras. Destacó que la prioridad es aumentar el empleo, los salarios y la calidad de vida de los venezolanos, lo que aseguró también beneficiará a EE.UU y al hemisferio occidental.
El funcionario estadounidense también aseguró que uno de los objetivos son traer la paz y la prosperidad para el pueblo venezolano.
Wright explicó que el Gobierno estadounidense ha emitido nuevas licencias para facilitar la inversión de empresas que ya operan en el país y de otras interesadas en ingresar al mercado venezolano. Reconoció que las sanciones han representado “una restricción”, pero sostuvo que ahora se busca dinamizar la producción, impulsar exportaciones y generar ingresos. Por su parte, Rodríguez anunció el establecimiento de una “asociación productiva a largo plazo” en sectores como petróleo, gas, minería y electricidad, con el objetivo de convertir la agenda energética en el eje de la relación bilateral.
La visita de Wright marca la primera presencia en Caracas de un alto funcionario de Washington tras los recientes acontecimientos políticos y militares de enero, que derivaron en la captura de Nicolás Maduro. El encuentro ocurre además después de la reforma legal que abre el sector petrolero a la inversión extranjera y de la flexibilización de restricciones por parte del Departamento del Tesoro de EE UU, en un contexto de redefinición de la relación energética entre ambos países.
Por Futuro TV

No hay comentarios:
Publicar un comentario