¿Quién era Ronald Ojeda y por qué es tan relevante su caso en Chile?

 


Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano, fue hallado muerto el viernes 1° de marzo en la localidad de Maipú, Chile. Su cuerpo, oculto en una maleta, fue encontrado sepultado en cemento a 1,4 metros de profundidad, de acuerdo con reportes del medio de comunicación chileno BioBio.


Durante su estancia en Chile, el Teniente Coronel (R), se dedicó al activismo en favor de la liberación de presos políticos venezolanos, debido a su propia experiencia de detención.

Ojeda fue detenido en 2017, junto a otros militares, por funcionarios del Estado venezolano y denunció haber sido víctima de torturas en la prisión de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda.

Las autoridades venezolanas lo acusaron de estar presuntamente involucrado en planes “con fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”. Ojeda formaba parte del Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual redactó un documento donde desconocían a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En noviembre de 2017, luego de pasar ocho meses encarcelado, logró escapar de Ramo Verde junto a otros nueve militares cuando iban a ser trasladados para declarar en un tribunal.

“Ya no podíamos aguantar la tortura a la que nos habían sometido en la cárcel de Ramo Verde. Ese día se nos fue factible y decidimos liberarnos”, dijo bajo anonimato uno de los militares con los que estaba recluido con Ojeda en una entrevista para el medio El Venezolano el 1° de diciembre de 2017.

Tiempo después, se conoció que Ronald Ojeda se había exiliado en Chile, donde vivía con su esposa y su hijo. En 2022, manifestó frente al palacio de La Moneda, Santiago, para exigir justicia para las personas que están detenidas por motivos políticos en el país.

En 2023, el gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político para garantizar su seguridad en Chile. El 24 enero de 2024, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo incluyó en una lista de 33 militares implicados en supuestas conspiraciones, por lo que fueron degradados y expulsados del cuerpo castrense.

Por Futuro TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario